lunes, enero 28, 2008

5 formas sencillas de evitar la diabetes

AddThis Social Bookmark Button

Más de 175 millones de personas en el mundo padecen diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en la Argentina, la cantidad de diabéticos asciende a casi 3 millones, pero por lo menos un tercio de las personas ignora que está enferma.

El páncreas de una persona sana produce insulina, que ayuda a regular la glucosa en la sangre, pero en los diabéticos la producción de insulina disminuye y la glucosa se dispara,a veces muy alto.
A menudo no hay síntomas hasta pasados diez años con la enfermedad, y el retraso en el tratamiento puede provocar complicaciones graves. "Pero usted puede hacer muchas cosas para prevenir la diabetes", dice el doctor Enrique Caballero, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Programa contra la Diabetes entre Latinos de la Clínica Joslin.

A continuación, medidas de protección para usted y su familia:

Conozca sus propios riesgos: El riesgo aumenta en caso de hipertensión, colesterol alto, si tiene un familiar cercano con diabetes o sufrió la enfermedad durante el embarazo. Aunque se sienta sano, pídale a su médico que le haga la prueba de glucosa .

Muévase un poco: Si vive tirado en el sofá, su cuerpo no producirá insu­lina adecuadamente. El doctor Caba­llero recomienda 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana. "Puede ser caminar, bailar o cualquier otro ejercicio".

Baje unos cuantos kilos: Con sólo perder de un 5 a un 7 por ciento de su peso (para la mayoría de las personas, entre 4 y 6 kilos) reduce su riesgo hasta en 58 por ciento.

No crea en los mitos: "El estrés no causa diabetes", dice el doctor Caballero. "Y desarrollar la enfermedad no significa, necesariamente, que deba comenzar a inyectarse. Los fármacos orales pueden controlar la
diabetes durante mucho tiempo".


Infórmese: Investigue acerca de la prevención y el tratamiento de la diabetes, en
- www.diabetesonline.com.ar
- gov.ar/htm/site/prog_NPCD.asp
- www.cuidar.org
- GOOGLE ;)

¿SABÍA QUE...?
El 85% de los chicos diagnosticados con diabetes tipo 2 padece también sobrepeso u
obesidad.
Fuente: Federación Internacional de Diabetes


Otros Posts sobre Diabetes:
- GlucoGestor - Un software gestor de glucemias para pacientes diabéticos
- DIABETES - Aprobaron la primera insulina que se inhala
- “Doctor, me quieren dar insulina” - Temores infundados llevan a los pacientes a retrasar la insulinoterapia
- TABACO Y DIABETES ...


AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios.: