martes, noviembre 22, 2005

LA DISCUSIÓN POR EL CIBERESPACIO

CLARIN
LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2005

LA DISCUSIÓN POR EL CIBERESPACIO

Internet es un instrumento que ha transformado al mundo, permitiendo un acceso comunicativo e informativo inconcebible en el pasado. Su importancia aumenta a medida en que se incorporan día a día más usuarios y también por la ampliación de aplicaciones y mejoras tecnológicas que la alimenta. Por este motivo, el control de Internet adquiere cada vez más relevancia.

Piratería, pornografía y espionaje son algunos de los delitos que están demandado una intervención fiscalizadora en Internet. Pero además existe un gobierno de la Red, encargado de garantizar ciertos estándares técnicos y controlar los servidores. Este gobierno tiene implicancias estratégicas porqué se encarga de adjudicar dominios, códigos y números de protocolos.

Desde sus orígenes, en la década del setenta, el gobierno de Internet está en manos de los Estados Unidos, a través de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN). Este modelo recibió cuestionamientos de parte de los países europeos, y esto hizo nacer el temor de que se fragmentara la gestión de la Red, con todas las complicaciones que podría traer. Pero en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se acaba de alcanzar un compromiso que evitó rupturas y que, manteniendo el control en manos norteamericanas, contempla la creación de un foro internacional para discutir las cuestiones relativas a la Red.
Este paso quizá preanuncie una razonable y progresiva conformación de un organismo representativo de la comunidad internacional, pero para esto se deberá vencer la resistencia norteamericana a compartir el control del ciberespacio.

No hay comentarios.: