miércoles, mayo 14, 2008

LA EMPRESA QUE CONSTRUIRA EL TREN BALA ARGENTINO: Investigan si Alstom pagó coimas por obras en Brasil



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La compañía francesa Alstom (¿se acuerdan del famoso viaje a Francia de Klishtina?), la misma que obtuvo el contrato para construir el tren de alta velocidad en Argentina que unirá a Buenos Aires con Córdoba (impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), ahora es investigada en Brasil por sospechas de distribuir coimas entre políticos y funcionarios, especialmente del estado de San Pablo.

Las "irregularidades'' habrían sido cometidas con el objeto de conquistar obras ferroviarias, de subterráneo e incluso de energía. Según denunció la fiscalía paulista, hay al menos 30 contratos bajo sospecha, entre ellos, varios que fueron realizados sin licitación (¿no les suena familiar?).

Por su lado, la Policía Federal brasileña está detrás de nombre de empresarios brasileños que estuvieron vinculados a Alstom y que habrían recibido depósitos en cuentas abiertas en Uruguay desde paraísos fiscales enviados por esa multinacional. Los fiscales paulistas iniciaron una operación para detectar las "comisiones" irregulares entregadas por la firma francesa a miembros de varias estatales locales. Están entre ellas la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, la Compañía Energética de San Pablo, la Empresa Metropolitana de Aguas y Energía además de Subterráneos.

El fiscal Silvio Antonio Marques pidió al gobierno paulista una copia de los contratos firmados mientras aguarda que desde la justicia suiza le envíen documentos sobre las irregularidades.
Dijo también que la empresa de subterráneos de San Pablo "se comprometió a cooperar" y subrayó que "con la documentación que recibiremos de suiza estaremos en condiciones de incriminar a los culpables".

Según la prensa brasileña hay varios emprendimientos de Alstom que llaman la atención de los fiscales. Son aquellos que fueron celebrados sin el debido proceso licitatorio en 2002, 2003 y 2005. El último, por 80 millones de dólares, era para expandir el Metro paulista.

La presidencia de la empresa de transporte subterráneo creó una comisión para reunir todas las informaciones sobre los contratos firmados con aquella empresa. La semana pasada, investigadores especializados de Brasil se reunieron con sus colegas de Suiza precisamente para interiorizarse en detalle de las presuntas coimas en estas obras.
El seguimiento policial suizo abarca también otros estados brasileños. Concretamente a Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde Alstom habría pagado "comisiones" para construir una hi­droeléctrica de 1.400 millones de dólares.
De acuerdo con informaciones del diario Wall Street Journal, por esa represa la multinacional francesa habría gastado 200 millones de dólares en el pago de "beneficios" que le garantizaron el contrato.

Cristina Piquetera


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