sábado, julio 26, 2008

El G-8 acordó reducir los gases contaminantes a la mitad recién en el 2050 (!!!)

AddThis Social Bookmark Button

DESILUSIÓN DE LOS PAISES EMERGENTES POR LA POSTERGACIÓN

El Grupo de los 8 países más industrializados del mundo (G-8) acordó el martes 8 de julio de 2008, en el segundo día de su cumbre en Toyako, Japón, reducir a la mitad la emisión de los llamados "gases de efecto invernadero", que dañan la capa de ozono, en el año 2050.

Pero los países emergentes reunidos en el G-5 (China, India, Sudáfrica, Brasil y México) mostraron su "desilusión" porque habían reclamado una rebaja más ambiciosa en dos etapas: 25 a 40% de aquí al año 2020 y 80 a 95% hacia el año 2050.

El G-5 recordó la "responsabilidad histórica" de los países desarrollados por el calentamiento global que daña al mundo entero y compromete su futuro. Y también reclamó a los países ricos el liderazgo en la reducción "ambiciosa y efectiva" de los gases de efecto invernadero.

El documento aprobado por el G-8 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Rusia, Italia y Canadá) fija objetivos a mediano y largo plazo que afectan también a los países que participan en Naciones Unidas en los debates por el calentamiento global.
"Muchos países expresaron su interés en la energía nuclear comprendida como un instrumento clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las consecuencias de las emisiones", sostuvo el G-8 en el documento. En este sentido, enfatizó que "la no proliferación y la seguridad nuclear son los principios para un uso pacífico de la energía nuclear".
El texto reconoce "el rol de las energías renovables y de la producción y el uso de biocarburantes como alternativas a los recursos fósiles". Al respecto, destacó el recurso de las nuevas tecnologías como fuentes alternativas de energía, por primera vez como "parte integrante" del plan contra el cambio climático.
El club de naciones ricas ratificó también los esfuerzos para alcanzar los objetivos sobre biodiversidad fijados para 2010.

Organizaciones ambientalistas consideraron "insustancial" el acuerdo de los ocho países y reclamaron medidas urgentes para detener el daño ambiental. " suscribe plenamente lo que declaró hoy (por el martes 8 de julio) el ministro de Ambiente de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, quien dijo que el acuerdo sobre el clima alcanzado por el G-8 es sólo un patético slogan sin sustancia", advirtió el grupo ecologista en un comunicado.

Estados Unidos sin embargo manifestó que se lograron "progresos significativos" sobre cambio climático, según indicaron fuentes del gobierno norteamericano.
"Excelente discusión, excelente declaración", celebró la Casa Blanca al evaluar el documento del G-8.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se manifestó "muy contento por los resultados del G-8 sobre cambio climático" y consideró que se alcanzó "una nueva visión común entre las economías mayores" que permite enviar una "señal fuerte a los ciudadanos del mundo".


POSTS RELACIONADOS:
- ¿Petróleo o alcohol? - OPINIONES ...
- Por el CAMBIO CLIMATICO, subió el riesgo de contraer CANCER DE PIEL ...
- Europa regresa al carbón y dispara la alarma por el peligro ecológico ...
- Impactante campaña contra el uso de pieles en indumentaria ...


AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios.: