jueves, junio 12, 2008

Los Kirchner no se parecen a los Clinton, sino a Bush - OPINIONES

AddThis Social Bookmark Button

"SENTIDO MESIANICO, INFALIBILIDAD DE JUICIO PROPIO Y ARROGANCIA SIN LIMITES"

OPINIÓN. Por D. Rosenheck


La esperanza del matrimonio presidencial por un triunfo demócrata en las elecciones estadounidenses era pública y notoria. En su último viaje a Nueva York, la presidenta Cristina Fernández sólo se reunió con figuras de ese partido, y criticó la gestión económica de los republicanos en un discurso en el Consejo de las Américas. "(Los demócratas) son más como nosotros, progresistas", dijo Néstor Kirchner ante la prensa argentina en 2006.

Esto tal vez sea cierto en cuanto a su retórica económica. Pero con respecto a los métodos, al estilo y al concepto del ejercicio de gobierno, los Kirchner no se parecen a los Clinton sino a su rival más acérrimo: George W. Bush. Ambos se caracterizan por su sentido mesiánico de su papel en la historia, fe inquebrantable en la infalibilidad de su propio juicio, y arrogancia sin límites.

Tanto Bush como Néstor Kirchner asumieron sus cargos convencidos de que el Poder Ejecutivo había perdido su fuerza legítima y que el primer desafío de sus gestiones sería reconstruirla.
Ambos enfrentaron una crisis nacional: los ataques del 11 de septiembre en los EE.UU., y el colapso de la economía en Argentina. Y ambos las utilizaron para dividir el mundo entre amigos y enemigos, y justificar cualquier medida en nombre de imponerse sobre al adversario, fuera terrorista o funcionario del FMI.

Bush ha lanzado un asalto sin cuartel a la división de poderes en los EE.UU. Creó una red in­ternacional de cárceles secretas, donde cientos de personas son detenidas sin respetar el debido proceso y por tiempo indefinido. También instaló un programa ilegal de escuchas telefónicas en territorio norteamericano. Su fiscal general lanzó investigaciones a dudosas causas de fraude electoral contra demócratas, y echó a los subordinados que se negaban a cumplir sus órdenes.
Al Congreso no le fue mejor: Bush ha adjuntado "declaraciones al firmar" a centenares de leyes, diciendo que reserva el derecho de no cumplirlas.

Los Kirchner han seguido un camino similar. Como Bush, el ex presidente debilitó la independencia judicial, con una reforma al Consejo de la Magistratura que le dio poder de veto en el organismo. Evitó la supervisión legislativa con un desfile interminable de decretos de necesidad y después con los "superpoderes".

Como Bush, los Kirchner tampoco aceptan verdades incómodas. Según el vicepresidente, Julio Cobos, la inflación es una mera "sensación" y la Presidenta ha dicho que no había una crisis energética sino sólo "tensiones del crecimiento''.

Argentina aún está a tiempo de cambiar. Pero los nubarrones están: la inflación supera el 20%, la escasez de energía se acrecienta, la corrupción corroe los cimientos del pacto democrático, y la relación con Chávez ya es asfixiante. El infortunio que aflige a EE.UU. espera a Argentina si su gobierno no encuentra la humildad necesaria para enfrentar sus errores.


Posts Relacionados:
- NOTA DE AGRADECIMIENTO ...
- LOS ARGENTINOS (o sea, nosotros)
- Kirchner y Menem - FELIZ DIA DEL AMIGO - VIDEO
- PELEAS JUSTICIALISTAS??? ...
- NESTOR KIRCHNER, un Presidente muy “Ocupado”
- TREN BALA - DIGAMOS NO AL TREN BALA!!!! ...
- LA EMPRESA QUE CONSTRUIRA EL TREN BALA ARGENTINO: Investigan si Alstom pagó coimas por obras en Brasil ...
- “El Tren Bala de Julio Verne” - OPINIONES ...

- ¡¡¡QUE NO VUELVA CARLOS MENEM, QUE NO VUELVA NUNCA MAS!!! ...
-
MENEM LO HIZO (1989-1999) - VIDEO
- MENEM VUELVE!!!!???… MENEM VUELVE!!!! - Duro de Domar - VIDEO
- ADOLFO RODRIGUEZ SAA y CARLOS SAUL MENEM - Nik
- FERNANDO DE LA RUA - Su Visita a VideoMatch - VIDEO
-
Un juez dejó sin acusados la causa por la voladura de Río Tercero ...


AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios.: